Elongación y sus Riesgos

Paula Radcliffe
Estimados en la búsqueda de ejercicios de elongación para antes y después del entrenamiento deportivo encontré un artículo que me pareció interesante compartir con Uds., esto dado a que genera un debate sobre los estiramiento y su impacto en el riesgo de lesiones;
Los investigadores dicen que mantener la rutina habitual es lo que verdaderamente importa, ya que el cambio es lo que produce problemas.
La antigua doctrina de que es importante estirarse antes de correr se ha convertido recientemente en un asunto por debatir.
Éste es el primer estudio controlado que explora la relación entre el estiramiento previo y el riesgo de lesión.
Las conclusiones se presentarán ante la Reunión Anual de la Academia de Cirujanos Ortopédicos de Estados Unidos.
En todo el mundo, hay más de 70 millones de personas que corren, ya sea para hacer ejercicio o en forma competitiva.
El estiramiento es una parte importante de las rutina gimnástica de muchos corredores, incluyendo a profesionales como Paula Radcliffe y el velocista Usain Bolt.
Resultados sorprendentes
El doctor Daniel Pereles, de Montgomery Orthopaedics, en la ciudad de Washington, llevó a cabo el estudio.
Su asombroso descubrimiento lo resume así: "El riesgo de lesionarse es el mismo para hombres y mujeres, ya sea que corran mucho o poco, y es igual con todos los grupos de edad".
Sin embargo, el peso o una lesión anterior sufrida unos cuatro meses antes sí influyen en la probabilidad de una lesión.
El doctor Pereles también fue sorprendido por los resultados y dijo: "siendo yo mismo un corredor, pensaba que estirándome antes de una carrera estaba ayudándome a evitar lesiones".
El estudio involucró a 2.729 personas, las que corrieron 18 o más kilómetros cada una.
Los corredores fueron asignados al azar a dos grupos: el primer grupo debía hacer estiramiento entre tres y cinco minutos inmediatamente antes de correr y un grupo que no hizo semejante preparativo.
El grupo de estiramiento trabajó sus cuádriceps, los músculos de la parte posterior de los muslos y los músculos de las pantorrillas.
Todos los corredores que cambiaron sus rutinas para el estudio experimentaron más posibilidades de lesionarse que aquellos que no lo hicieron.
Sin embargo, los corredores que normalmente se estiraban antes de correr pero fueron puestos en el grupo de los que no hacían estiramiento, fueron los que incurrían en más riesgo de lesión.
La conclusión del doctor Pereles es que "un cambio inmediato de régimen puede ser más determinante que el régimen mismo".

Fuente BBC Mundo

Winnerclaudio