Dobleta para Dibaba


La atleta etiope Dibaba logro imponerse en la prueba de los 5 mil metros y con ello se convierte luego de haber ganado los 10 mil metros en el primer doblete en las pruebas fondo para estos Juegos Olímpicos, este hecho no ocurría hace 28 años cunado el atleta etiope Mirus Yifter lo consiguiera en Moscu el 1980, también en las pruebas 5 y 10 mil mtrs, con ello Dibaba se convierte como la mejor corredores en las pruebas de fondo de todo los tiempos; además de sus dos oros olímpicos posee también cuatro títulos mundiales, tres de cross country.
En cuanto al desarrollo de la carrera esta comenzó liderada por la atleta keniana Vivian Cheruiyot a gran ritmo, Dibaba, Defar y Meselech Melkamu de atrás atenta a todo los movimientos dado por las punteras pasado el primer mil en 3:39:20, a la altura de los 1400 mtrs el grupo paso hacer comandado por atleta Abeylegesse con un cambio de ritmo al que siguieron las atletas, Defar y a la atleta Rusa Gulnara Galkina Samitova, pasando el los 2000 mtrs en 6:45:41, recordemos Galkina Samitova que se impuesto en Beijing en la prueba de los 3 mil con obstáculos con record olímpico, ya a la altura de los 3 mil metros con una pasada de 9:58:13 Galkina paso a mandar la punta y ante estos cambio de ritmo y en un grupo tan compacto siempre haya afectado por golpes o rasguños en las piernas, así fue que a la altura de los 3800 mtrs Defar tropezó con la atleta Melkamu y con ello quedo fuera de ritmo de carrera fue allí que Dibaba con un violento cambio y con una pasada en los 4000 mtrs de 13:04:77 paso a tomara el control de la carrera junto a ella estaban sus compatriota Defar, ya de vuelta a la carrera, la ex etiope Abeyelegesse y la rusa Galkina Samitova, este grupo se mantuvo hasta faltando los últimos 400 mtrs y junto al sonido de la campana Dibaba pone la directa y girando el último 400 en 59.54 seg. se hace de su segunda medalla de oro con un registro de 15:41:40 y con ello pasando a la historia como una de las grandes atletas de las carreras de fondo de todo los tiempos durante este siglo.

Fuente
http://en.beijing2008.cn/

Campbell-Brown, oro en Beijing


La jamaicana Veronica Campbell-Brown revalidó su título olímpico en los 200 metros al imponerse en la final de los Juegos Olímpicos de Pekín, en una nueva exhibición del poderío de la isla caribeña en las pruebas de velocidad disputadas en Beijing. Campbell-Brown se tomó la revancha del pasado Mundial de Osaka, donde tuvo que conformarse con la plata, y superó a su verdugo allí, la estadounidense Allyson Felix. La jamaicana se impuso con un registro de 21.74, mejor marca personal, por delante de Felix, que logró su mejor crono del año, y de la también jamaicana Kerron Stewart, que se colgó el bronce. De este modo, Campbell-Brown, campeona también en Atenas-2004, renovó su título y permitió a Jamaica hacerse con los cuatro oros de la velocidad, después de que Usain Bolt ganara las pruebas masculinas de 100 y 200 metros, con récords del mundo incluidos, y Shelly-Ann Fraser se impusiera en los 100 metros femeninos. Es la primera vez que Jamaica acapara todas las medallas del 'sprint', lo que ya logró en tres ocasiones Estados Unidos (1964, 1984, 1988). Campbell-Brown, 26 años, es la segunda mujer en ganar en dos ocasiones el título olímpico en 200 metros, tras la alemana oriental Bärbel Eckert (1976, 1980).

Fuente
(AFP)

Oro y record para Bolt


Bolt ganador, el pasado sábado, de la final de 100 metros con nuevo récord mundial (9.69), se ha convertido en protagonista absoluto de las pruebas de velocidad durante estos Juegos Olímpicos, con una partida impecable que en medio de la curva ya le había puesto con varios metros de ventaja sobre el resto, cruzo la línea de meta con un registro de 19,30 logrando el oro olímpico y a su vez rebaja en dos centésimas la plusmarca mundial establecida por el estadounidense Michael Johnson en la final de Atlanta'96, lo acompañaron en el podium el atleta de Antillas de Holanda Churandy Martina, con 19.82, y el estadounidense Shawn Crawford (19.96).
Con lo observado durante estos juegos olímpicos la velocidad le pertenece al Jamaica tanto en damas como varones, Usain Bolt, Shelly-Ann Fraser (en la final de 100m). Para Bolt aún los juegos no terminan ya que el sábado buscará su tercera medalla de oro formando parte del cuarteto de relevos 4x100.
Fuente
http://sp.beijing2008.cn/index.shtml

Yelena Isinbáyeva, oro y record mundial


La rusa Yelena Isinbáyeva logró su décima medalla de oro en grandes campeonatos al revalidar, con su récord mundial número 24 (5,05) su título olímpico de pértiga con una enorme superioridad sobre la estadounidense Jennifer Stuczynski (4,80) y de otra rusa, Svetlana Feofanova (4,75).A partir de 4,80 nadie le discutió la victoria. Stuczynski había arrebatado por cinco centímetros la plata a Feofanova con 4,80 y ambas se dispusieron a contemplar el remate de Isinbáyeva, que pidió 4,95. Necesitó tres saltos para batir el récord olímpico, pero lo hizo. El récord mundial se le resistió hasta el tercer intento. Después de dos años sin elevar un solo centímetro su plusmarca, Isinbáyeva ha sumado tres récords esta temporada (5,03 en Roma, 5,04 en Montecarlo, 5,05 en Pekín) a una lista que alcanza ya los 24: catorce al aire libre y diez en pista cubierta. Isinbáyeva se fue quedando sin rivales a medida que se elevaba el listón.

Fuente
http://sp.beijing2008.cn/index.shtml

Bolt, en lo más alto del podium Olímpico


Usain Bolt, un gigante de 1,95 metros y sólo 21 años, instauró en Pekín una nueva era jamaicana en 100 metros al proclamarse campeón olímpico con un tiempo de 9.69 segundos, tres centésimas por debajo de la plusmarca que había establecido en Nueva York hace tres meses.
Estimados lo observado hoy me recordó lo ocurrido en Seúl hace 20 años, emociones tan intensas, cuando Ben Johnson y Carl Lewis eran los favoritos de esa época, ahora era Bolt y Powell, que luego llegada la hora de la partida no hubo duelo dado que Bolt no necesitó hacer una gran salida solo le vasto acelerar y luego de trascurrido 20 zancadas ya llevaba una ventaja de dos metros y luego de los 35 zancadas pudo soltar los brazos, relajarse y disfrutar por anticipado de su asombroso triunfo cruzando la meta luego de recorrer los 100 mtrs con 40 zancadas; dato a confirmar. Estimado Bolt le ha devuelto el interés a esta prueba que durante los últimos juegos los ganadores tanto en damas como en varones han sido sancionados por doping; Ben Johnson, Seúl'88, la americana Marion Jones, Sydney 2000, el estadounidense Justin Gatlin Atenas 2004.