Kaki con pinta de Oro en Beijing 2008


Estimado adjunto una entrevista a Abubaker Kaki, un atleta junior Sudanés que estará presente en Pekín, y que se ve como un potencial campeón para la prueba de 800 mtrs. Para cualquier persona de su edad sería muy difícil asimilar todo esto. Acabo de cumplir 19 años, pero en Sudán a esa edad ya eres un adulto con responsabilidades. Cuando llegué al Mundial de pista cubierta en Valencia tenía claro que quería ganar esa carrera. A partir de entonces, mi objetivo ha sido siempre ser el mejor.
¿Tiene miedo a caer tan rápido como está subiendo?No. Pienso que en los próximos años todavía puedo correr más. Llevo muy poco tiempo en la élite y por eso no estoy nada quemado.
Ha estado entrenando un mes en Barcelona, invitado por la Fundación José Luis López-CIDIDA y Prisaba, ¿cómo fue la experiencia?Excelente. En ningún sitio nos han tratado mejor y creo que esos entrenamientos han sido muy importantes para preparar los Juegos. Tecnológicamente están muy adelantados y humanamente fue una gran experiencia. Para el año que viene, nos gustaría tener nuestra base de entrenamientos en Barcelona durante varios meses.
Allí, le he visto hacer entrenamientos increíbles.Normalmente, en las primeras series voy más rápido de lo que me dice mi entrenador. No me puedo controlar. Y siempre acabamos la última recta a tope en todas porque consideramos que ahí es donde se deciden las carreras.
¿Cómo es un día normal en su vida?Me levanto muy pronto. A las 6:30 o 7:00 ya rodamos por el parque y luego hacemos pesas. Por la tarde, entremiento de pista, con dos días duros a la semana.
Siempre le gusta correr en cabeza, ¿por qué?No entiendo de tácticas o estrategias. Estando atrás te pueden cerrar, empujar, no controlas y te ves obligado a hacer la carrera de los demás. A mí me gusta ir en cabeza y si alguien me intenta pasar, corro más rápido. En el Mundial de Osaka (Japón) no me salió bien, pero este año me siento más fuerte en los últimos metros.
Ha dicho que el récord del mundo de 800 deberá esperar.
Sí, es muy difícil. Además, lo tiene mi gran ídolo, Wilson Kipketer. Creo que lo podré batir en uno o dos años, pero ahora sólo pienso en los Juegos.
¿Y el de 1.000? (Estuvo cerca en Estocolmo, el pasado 22 de julio).
La clave estuvo en el paso por el 800. De todas formas, derroté al campeón olímpico Borzakovsky y fui uno de los cuatro ganadores del diamante.
¿Se ve campeón en Pekín?Sí, ése es mi gran objetivo. Para Sudán sería algo histórico. Si soy el líder mundial del año y he ganado todas las carreras, ¿por qué no iba a ganar allí?

Fuente Diario AS
Periodista José Luis López

Budd una leyenda con polémica


Zola Pieterse, mas conocida como Zola Budd fue una deportista sudafricana que se hizo conocida en todo el mundo por lograr un récord mundial participando sin zapatillas. A pesar de los problemas políticos de su país, llegó a los Juegos Olímpicos. Comenzó hacer historia en 1984 a sus 17 años cuando vatio el record mundial de los 5000 mtrs (15:01:,83), Sin embargo la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), no reconoció el récord debido a que por esa época Sudáfrica estaba excluida de los organismos internacionales debido a su política de segregación racial conocida como (apartheid)
Pero quizás el hecho que la dio más a conocer fue en el incidente en que se vio involucrada durante los juegos Olímpicos de Los Angeles 1984, Zola participo en los 3000 mts con nacionalidad Británica, y como era costumbre a pies descalza, junto a otra favorita la norteamericana Mary Decker quien era en ese momento la campeona mundial. La primera parte de la carrera fue bastante lenta, a mitad de la prueba Zola Budd decidió tomar el mando y ponerse a tirar del grupo, mientras Mary Decker, se puso detrás de Budd, en un momento dado se produjo un contacto entre ambas y Decker tropezó y acabó en el suelo, lastimándose una pierna y teniendo que abandonar la prueba, Budd siguió adelante tirando de la carrera, aunque finalmente acabaría pagando el esfuerzo y solo logro la 7ª posición. Este incidente para Zola le significo una gran polémica ya que los medios americanos la culpaban directamente como la causante de la caída de Decker mientras los medios Británicos apoyaban a Budd, Sin embargo el asunto se mezcló con temas políticos y patrióticos, y finalmente Zola Budd acabó siendo la gran perjudicada. Para Butt no serian sus últimos Juegos Olímpicos ya que logro inscribirse para Barcelona 1992 pero no llego a la final y con ello cerro su carrera deportiva

Sus mejores registros son
1.500 metros - 3:59,96 (Bruselas, 30 Ago 1985)
Milla - 4:17,57 (Zurich, 21 Ago1985)
3.000 metros - 8:28,83 (Roma, 07 Sep1985)
5.000 metros - 14:48,07 (Londres, 26 Ago1985)

Kim Gevaert y sus últimos Juegos Olímpicos


Para muchos atletas los próximos Juegos Olímpicos será su última participación a este nivel una de las grandes figuras del atletismo que esta en esa condición será la atleta belga Kim Gevaert que ya a sus 30 años esta dando prioridad a su vida familiar. Parte de su curriculum es haber logrado cinco títulos europeos, dos aire libre y tres bajo techo, fue finalista olímpica en 200 metros en Atenas 2004, ganó una de plata y medalla de bronce en los 60m en el Campeonato del Mundo Indoor en 2004 y en 2006. En los Campeonatos del Mundo en Osaka 2007 terminó quinto en los 100m y obtuvo una medalla de bronce con el 4 x 100 m relevos equipo.
En Pekín estará presente en las pruebas de de los 100m, 200m y en los 4 x 100 m relevos

Fuente IAAF

Se confirman récords del mundo hechos durante el 2008


La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) ratificó hoy los récords del mundo del jamaicano Usain Bolt, en los 100 metros, y del cubano Dayron Robles, en 110 metros vallas.
Bolt paró el cronómetro en 9.72 el pasado 31 de mayo en la reunión de Nueva York, mejorando en dos centésimas la anterior plusmarca, en poder de su compatriota Asafa Powell desde el 9 de septiembre de 2007 en Rieti (Italia).Por otra parte, el vallista Robles dejó el pasado 12 de junio en la reunión de Ostrava (República Checa) en 12.87 segundos el récord mundial de los 110 metros vallas, una centésima mejor que el registro del chino Liu Xiang, firmado en Lausana en 2006.
Además, la IAAF también dio validez al récord de la hora de la etíope Dire Tune (18,517 m), firmado en Ostrava, y el de lanzamiento de jabalina de la ucraniana Vira Rebryk, que llegó hasta los 63,01 metros en Bydgoszcz (Polonia) el 10 de julio de 2008.
Por último, en categoría júnior la keniata Pamela Jelimo batió en dos ocasiones el registro en los 800 metros, el 24 de mayo en Hengelo (Holanda), con un tiempo de 1:55.76, y el 1 de junio en Berlín, con 1:54.99. El anterior récord (1:57.18) estaba en poder de la china Yuan Wang desde el 8 de septiembre de 1993.

Fuente As.com