¿Un velocista nace o se fabrica?;






Estimado quiero compartir el resultado de un este estudio efectuado por las Universidades de Pensilvania (USA) y Burnaby (Canada) sobre la interrogante, ¿Un velocista nace o se hace?; de estos se obtuvieron datos muy interesante que adjunto a continuación.


¿Un velocista nace o se hace? Esa es la pregunta que se han hecho en las universidades estadounidenses de Pensilvania y de Burnaby y para resolverla han llevado a cabo un estudio que ha arrojado algunos datos cuanto menos curiosos. Para ello han examinado a un buen número de sprinters y a atletas de otras disciplinas.

Las dos grandes conclusiones que han sacado es que los velocistas poseen los dedos de los pies más largos que el resto de atletas. Concretamente la media de las falanges de los primeros es de 8,2 centímetros mientras que la del resto es de sólo 7,3. Además, el estudio revela que el tendón de Aquiles de los 'hombres rápidos' es un 25% más corto que el de otro cualquier deportista. Esto provocaría que los corredores de cortas distancias puedan contraer los músculos más tarde y originar más potencia con ello, así como alargar el tiempo de contacto mínimo con la superficie de la pista, lo que les permite avanzar más rápido.

La investigación, sin embargo, también admite que al margen de esas dos conclusiones hay otra serie de factores, como por ejemplo el mayor porcentaje de fibras rápidas en los músculos que el resto de atletas, que también influye en la consecución de un sprinter. Una teoría que comparte Antonio Sánchez, el responsable de velocidad de la Real Federación Española de Atletismo.

Para Sánchez los factores neuromusculares y las fibras rápidas son más determinantes para un velocista que cualquier otro elemento. A ello, por supuesto, hay que unir un gran porcentaje del trabajo diario y la capacidad de preparación del atleta. "Se trata de un estudio científico y estará bien fundamentado, pero hay que tomarlo con cautela", dice Sánchez. Una conclusión que también insinúa uno de los encargados del estudio como el doctor Lee de la Universidad de Pensilvania.

Sin ir más lejos, en las conclusiones de la investigación se deja entrever que el hecho de tener las falanges de los pies más largas y el tendón de Aquiles más corto también puede ser más consecuencia del entrenamiento tan específico de los velocistas. Algo que comparte el propio Antonio Sánchez. Quizás entonces la pregunta que hay que hacerse es ¿qué fue antes el huevo o la gallina?

Fuente Marca.com

En mi opinión y esto a partir de lo observado, creo que los velocistas se deben principalmente a un factor genético como circunstancial, como en todo los caso excepcionales, en una gran proporción sus logros son en función de su talento natural y en un porcentaje menor trabajo, es en esta categoría están los atletas Jamaicano que por más que entrenen los americanos no han podido lograr el rendimiento de éstos, otro hecho es el caso de los corredores de fondo, me refiero a los Etíopes y Kenianos; genéticamente aptos para la resistencia aeróbica y el medio donde se desarrollan los hace ser imbatibles, son capaces de soportar niveles de esfuerzo que para el resto es imposible alcanzar, ejemplo en caso del actual campeón mundial de 5.000mtrs. - 10.000 Metros, El Etíope Kenenisa Bekele quien entrena en doce sesiones semanales de las cuales tres son en pista, descansando los domingos, en invierno suma 150 kilómetros a la semana y jamás hace sesiones que superen la hora y 45 minutos para minimizar el daño muscular, pero, indudablemente, el secreto de Bekele está en el empleo de la altitud. Los entrenamientos de pista los lleva a cabo en la única instalación de este tipo que existe en Addis Abeba, la capital de Etiopía. La pista se encuentra situada a 2.500 metros de altitud sobre el nivel del mar. Se trata de una excelente forma de potenciar, de forma natural, sus niveles de hematíes (glóbulos rojos) para garantizar un buen aporte de hemoglobina (y por tanto oxígeno) a los músculos. La utilización de la altitud como complemento a su entrenamiento alcanza su grado máximo cuando Bekele lleva a cabo lo que él denomina “el entrenamiento de bosque” durante los meses invernales, realiza sus rodajes en los bosques de Entoto y Suluta, terrenos de perfil muy sinuoso... a 2.950 metros de altitud. Es evidente que muchos podemos proponernos hacer parte de esta planificación pero de seguro que muchos no llegaremos a puerto, porque para ello habría que haber nacido en esa tierra con todo lo que ello implica con una realidad de vida que para nuestras circunstancia son muy diferentes, me atrevo a decir que casi imposible de sobrevivir.

Winnerclaudio