Prefontaine una leyenda Americana


Como ya es tradicional durante Junio de cada año se celebra en la localidad de Eugene en el estado de Oregón, una prueba atlética en honor a uno de los más grandes fondistas que haya tenido estados Unidos; Steve Roland Prefontaine en esta prueba denominada Prefontaine participan algunos de lo mejores atletas de mundo, en esta oportunidad a confirmado la participación el campeón del mundo Kenenisa Bekele quien intentara quebrar el record mundial en la prueba de los 10.000 mtrs. actualmente esta en su poder;(26:17.53 Bruxellas 26/08/2005)además este cuenta con a su haber el registro mundial de los 5.000 mtrs (12:37.35 Hengelo 31/05/2004), también cuenta con los títulos Olímpico en la prueba de los 10.000 mtrs. su último record mundial lo hizo el 16/02/2008 durante la reunión en pista cubierta de Birmingham y lo hizo en la prueba de las dos millas (3.218 metros) al recorrer la distancia en 8:04.35, así que habrá que esperar hasta el 8/06/2008 si esto se hace realidad ya que los americanos como es costumbre nada han dejado al azar se han considerados una serie de factores tales como, velocidad del viento, hora, humedad, temperatura, cantidad de publico, en fin una serie de detalles que para el común de la gente ni siquiera se imagina todos los recursos que se desplazan detrás de un atleta del calibre de Bekele.
Con respecto a quién fue Steve Roland Prefontaine agrego parte de su historia; Steve Roland Prefontaine nacido el (25 de enero de 1951 en Coos Bay, Oregon – fallecido el 30 de mayo de 1975 en Eugene, Oregon). Atleta estadounidense especialista en pruebas de fondo, considerado como uno de los mejores corredores de la historia en su país. Tuvo los récords de Estados Unidos en todas las distancias que van desde los 2.000 a los 10.000 metros, y fue muy popular debido a su gran carisma y su estilo agresivo a la hora de competir. Falleció en un accidente de tráfico con solo 24 años y cuando estaba en la cima de su popularidad. Comenzó en el atletismo siendo un estudiante de secundaria en la Marshfield High School, donde ya destacó como uno de los mejores corredores de su edad. En 1970 se matriculó en la Universidad de Oregon, donde entrenó a las ordenes de Bill Bowerman, quien años más tarde sería co-fundador de la compañía Nike. En 1973 se graduó en la Universidad, y durante esta etapa permaneció imbatido por corredores de su país. Ganó dos títulos de campeón nacional absoluto en los 5.000 metros (1971 y 73), y siete títulos de campeón nacional universitario: cuatro en los 5.000 metros en pista (1970, 71, 72 y 73) y tres en Cross-country (1970, 71, 73). Steve Prefontaine, "Pre" como era popularmente conocido, llegó a ser inmensamente popular, sobre todo por su forma de competir, siempre al ataque, y por su fuerte personalidad, rebelde e indomable. Cuando corría, los aficionados gritaban "Pre! Pre! Pre!", y muchos también llevaban camisetas con la inscripción "Go Pre". De esta forma se ganó la atención de los medios de comunicación y llegó a aparecer en la portada de la revista "Sports Illustrated". El 9 de julio de 1972, durante las pruebas de selección de su país para los Juegos Olímpicos de Munich, celebradas en Eugene, estableció un nuevo récord de Estados Unidos en los 5.000 metros con 13:22,8.Ya en los Juegos de Munich, se clasificó para la final y estuvo cerca de lograr una medalla. Tras ir de líder durante buena parte de la prueba en pugna con el finlandés Lasse Viren, finalmente se tuvo que conformar con la 4ª posición.
El 30 de mayo de 1975, cuando regresaba de una fiesta, perdió el control de su coche y se estrelló, falleciendo en el acto. Aun existen ciertas dudas sobre las circunstancias del accidente, como por ejemplo si había bebido o no alcohol, o si hubo un segundo coche implicado en el accidente. Prefontaine tenía solo 24 años, y estaba considerado uno de los grandes favoritos para los Juegos Olímpicos de Montreal que se iban a disputar al año siguiente. Su muerte causó una gran conmoción entre los aficionados al atletismo, ya que era un verdadero ídolo y tenía miles de fans. Junto a Frank Shorter y Bill Bowerman, se le considera el responsable del gran auge de las carreras de fondo en Estados Unidos durante la década de los 70.
Quienes hemos visto sus películas; Prefontaine (1997) y Sin Límites (1998), nos han dejado como experiencia que una de las cualidades que se requieren en el deporte es tener pasión y coraje para salir al encuentro del éxito.