Chile dos veces en el pódium Iberoamericano







Los XIV Campeonatos Iberoamericanos de Atletismo, han sido clausurados en la localidad de San Fernando, Cádiz (España) y dio el relevo a Caracas (Venezuela) que será la sede de la edición en 2012. Los Juegos Iberoamericanos concluyeron con el dominio del combinado Cubano, que finalmente superó a España en el medallero tras lograr 15 medallas de oro y un total de 25 preseas, frente a las 11 y 32 españolas.

Durante cuatro días de competición, cerca de 470 atletas de 29 países diferentes han competido en las instalaciones de Bahía sur en San Fernando, donde se han logrado batir hasta 13 récords del campeonato.

A esta contienda se dieron cita atletas como los cubanos Dayron Robles, plusmarquista mundial de 110 m.v., campeón olímpico en Pekín 2008 y actual campeón del mundo en pista cubierta; la triplista Yargelis Savigne, tres veces campeona del mundo, Yipsi Moreno, dos veces campeona mundial de martillo, y Osleydis Menéndez, campeona olímpica de jabalina en 2004, han dado lustre al campeonato.

Además, en estos campeonatos, han participado veintisiete medallistas internacionales, -diecisiete hombres y diez mujeres- que han logrado preseas en Juegos Olímpicos, Campeonatos del Mundo y de Europa.

Con respecto a la actuación de la delegación de Chile donde logro dos medallas que estuvieron a cargo de los atletas Yerko Araya, quien logró un meritorio 2do. lugar en los 20.000 metros marcha, con un registro de 1 hora, 25 minutos, 27 segundos, 5 décimas y la extraordinaria atleta Natalia Ducó quien mantuvo su hegemonía sudamericana al lograr una medalla de plata en el lanzamiento de la bala, tras la atleta de cuba, con una marca de 17 metros, 10 centímetros.

Otros resultados: Iván López en 8vo. lugar de los 1.500 metros planos, con 3.49.13 minutos, Mauricio Valdivia en 9no. lugar de los 3.000 metros con obstáculos con 9.05.34 minutos, Maximiliano Alonso en 10mo. lugar del lanzamiento del disco con 53.26 metros y finalmente Cristián Reyes tercero en la tercera semifinal de 200 metros planos con 21.12 segundos (-0.6) clasificando a la final

Fuentes: Fedachi
             Marca.com