San Silvestre de Sao Paulo, para Kenia


                                                           James Kipsang Kwambai (Kenia)

Estimados como venía anunciando el día 31 último, se llevo a cabo la versión N° 85 de la corrida San Silvestre Brasil, corrida que se viene desarrollando desde el 1925, esta carera hasta antes del 1994 era dominada por los atletas sudamericanos, sin embrago cuando comenzaron a participar los atletas africanos tomaron el control del pódium y de allí se dio inicio a una nueva era, donde se compite por el record de la prueba y quién se adjudica por mayor número de veces, es así como el atleta keniano Pual Tergat se hizo de esta prueba los años (95-96-98-99-00);convirtiéndose en el único ganador de la prueba en cinco ocasiones y además con el record de la prueba;43:12 logrado en 1995, Para esta versión los kenianos contaban con el ganador de la versión anterior;. James Kipsang Kwambai, además de Elias Kemboi Chelimo , Robert Kipkoech Cheruiyot este último ganador en la versión del 2002, 2004 y 2007, es decir no cavia duda que el pódium seria para los verdes negro quienes al momento de la partida se hicieron de la punta, solo en el grupo de avanzada los acompañaban los colombianos que luego de concluido la prueba dejaron claro que el fondo colombiano está pasando por un buen momento, esto es a través de sus dos figuras me refiero a los colombianos Diego Colorado y William Naranjo quienes ocuparon las posiciones cuarta y quinta respectivamente, en cuanto a la participación de las damas también el triunfo fue para la atleta keniana Pasalia Kipkoech Chepkorir quien desde el km 5 tomo el control de la prueba y con ello el triunfo; con el triunfos en esta versión del atleta James Kipsang Kwambai además el segundo triunfo consecutivo en esta prueba Kenia logra el triunfo N° 12 y en damas el N° 7, dato no menor si consideramos que su participación comenzó en la era de los 90. En cuanto a la participación de los chilenos solo sabe que arribaron en los grupos secundarios. Para esta versión se logro un record de participantes cerca de 21.000 corredores, en cuanto a premios los montos destinados a repartir para esta versión fue del orden de los 73.100 dólares de los cuales 16.000 son para el ganador masculino.

Posiciones San Silvestre 2009

Varones:

1. James Kipsang Kwambai (Kenia), 44,40 minutos

2. Elias Kemboi Chelimo (Kenia), 44,58

3. Robert Kipkoech Cheruiyot (Kenya) 45,30

4. Diego Colorado (Colombia), 45,32

5. William Naranjo (Colombia), 45,36

Femenino:

1. Pasalia Kipkoech Chepkorir (Kenia), 52,30 minutos

2. Olivera Jevtic (Serbia), 52,59


3. Marily Dos Santos (Brasil) 53,35

4. Maria Zeferina Baldaia (Brasil), 53,58

5. Cruz Nonata da Silva (Brasil), 54,10



Corrida San Silvestre y algo de historia


                                      Chilenos presentes en la San Silvestre  2009



Estimado dentro del ámbito deportivo para los amantes de las corridas de fondo el 31 de diciembre de cada año existe un motivo extra a parte del recibir el nuevo año, en particular quienes hemos sido participe (versión 59) de esta gran corrida, me refiero a la San Silvestre desarrollada en Sao Pablo Brasil, para este año es la versión N° 85 y como novedad está la participación del keniano Robert Cheruiyot (ganador en 2002, 2004 y 2007) y Franck Caldeira (2006), último brasileño en ganarla la corrida, entre otros. En cuanto a las mujeres volverá a las calles de San Pablo la bicampeona olímpica etíope Derartu Tulu, quien a los 37 años, es una de las favoritas a integrar el podio. En 1988 se cambió el horario de las carreras para horas de la tarde, y se establecieron horarios diferentes para hombres y mujeres. Luego vino el aumento en el número de participantes, los chips para corredores de elite con el objetivo de mejorar su nivel técnico, y la abertura de dos pistas para la llegada. La carrera congrega a 15 mil atletas (límite actual de competidores) y cubre una distancia de 15 kilómetros. La salida femenina es a las 15:15 horas y la masculina a las 17:00. Esto ha llevado a especular que los que salen favorecidos son los corredores de climas tropicales, ya que a esa hora se puede llegar a los 40º celcius. Importante: la competencia se realiza bajo cualquier condición climática. Parte en Av. Paulista nº 1578, frente al y termina en Av. Paulista nº 900, frente a la Fundación Cásper Líbero.
Haciendo un poco de historia mencionare las figuras más relevantes de que han hecho historia al hacerse de la prueba, me refiero a la participación de belga Gastón Roelants ganador en ('64, '65, '67 y '68), al Portuges Carlos López (82- 84), el Colombiano Víctor Mora, ('72, '73 '75 y '81) al Ecuatoriano Rolando Vera ('86, '87, '88 y '89), el chileno Edmundo Warnke (76), al Mexicano Arturo Barrios (90-91), y el extraordinario atleta Keniano Paul Tergat ganador (95-96-98-99-00);convirtiéndose en el único ganador en cinco ocasiones de esta prueba. Con respecto a la actuación histórica de la delegación Chilena esta es liderada por las damas quienes son las que poseen los mayores pergaminos, puesto que a los logros de Erika Olivera segunda en Juveniles el '94, se suma el noveno lugar conseguido por Marlene Flores el '96, Mónica Regonesi y su quinto lugar el '87, son las únicas corredoras del país que se han ubicado entre las diez mejores. Ese honor, en varones, lo han logrado Raúl Inostroza, con su primer lugar seguido de René Millas el 48; Edmundo Warnke, con su título del '76; Omar Aguilar, con su segundo lugar el '87 y quinto el '89, Jorge Grosser, con el octavo lugar del '69. Para este año la representación nacional estará a cargo de los atletas Hugo Contreras y Karina Hernández quienes se adjudicaron sus respectivas pruebas en la selectiva apoyada por la FEDACHI.

La foto adjunta es parte de mi presentacion; esto fue a los 19 años, en la version N° 59 el mejor Chileno fue Jaun Plagma, (17) luego Anibal Briceño (64) en mi caso fui el tercer chileno con la ubicacion N° (164) entre 13.000 atletas, este hecho significo el inico de mi carrera deportiva en la que hasta ahora soy participe y donde he logrado conocer a muchas personas.





Estaremos atentos a los resultados de esta tradicional carrera y en particular de nuestros compatriotas

Un gran saludos y un feliz año nuevo a todos quienes lleguen a este sitio.


atte
winner