Ducó, en lo más alto del podium Iberoamericano


Cumpliéndose el primer día de competencia de XIII Campeonato Iberoamericano de Atletismo, lo más destacado desde el punto de vista técnico es el lanzamiento de la bala femenina que en esta versión fue ganada por nuestra compatriota Natalia Ducó que con un lanzamiento de 18.65 se hizo de la medalla de oro, además logro hacer un nuevo record nacional, recordemos que esta chica de tan solo de 18 años ya cuenta con pasaje para Beijing, que por lo observado durante este último tiempo aun puede lograr superara este registro, otros que lograron hacer podium fue el velocista Kael Becerra que con sus (10.62 ) logra la medalla de bronze, la prueba fue ganada por el Brasilero José Gomes Moreira con un registro de (10.54), también logró subir al podium fue la saltadora con garrocha, la atleta Carolina Torres que con un brinco de 4.20 logra medalla de plata, la prueba fue ganada por la atleta Brasilera Ribeiro Joana con un salto de 4.10. El resto de los compatriotas solo con una destacada participación.

Los atletas entran a la pista del estadio “Tierra de Campeones”


Bueno amigos hoy Iquique se viste de corto, con una pista muy rápida, según opinión de los expertos y la de los propios atletas, además cuenta con sistemas de control para las pruebas de pista y saltos; contador de vueltas, medidores de velocidad del viento, partidores con tacos graduable y con control por carril de salidas falsas, vallas graduables, todo esto de última generación. Según el programa hoy 16 comenzara a las 14:30 y durante la tarde se efectuaran las Semifinales de; 100 mtrs vallas D, 800 mtrs D y V, 100 mtrs D y V, 400 mtrs vallas V, 400 mtrs D y V y la Finales de las pruebas de Lanzamiento de la bala D y V, Salto con Garrocha D, Lanzamiento de la Jabalina D, Salto largo V, 3000 mtrs con obstáculo D y V, 100 mtrs D y V, 5000 mtrs D y V. En cuanto a la posibilidad de los chilenos para medallero están en el velocista Kael Becerra, la lanzadora bala Natalia Duco en el fondista Roberto Echeverria, estaremos atento a como le va ha estos atletas.

Tierra de Campeones da la bienvenida al atletismo Iberoamericano


Ya se encuentran casi la totalidad de las 21 delegaciones que participaran en los XIII Juegos Iberoamericanos en la ciudad de Iquique; destacan las delegaciones de España quien con un número de 42 personas figuran como favoritas para adjudicarse esta versión de los juegos Iberoamericanos claro que tendrá que superar a Brasil quienes con una delegación de 69 deportista vienen a revalidara su titulo logrado en la versión pasada desarrollada en Puerto Rico 2005, otras de las delegaciones que se destacan son las de los cubanos quienes con un numero de 6 atletas, todos tiene las posibilidades de ganar medallas; se destacan entre ello los atletas Omar Cisneros (400 mtrs Vallas), Andy González y Jeimer López (800 mtrs. Planos). También la ya se encuentran en la tierra de campeones las delegaciones de Venezuela con 28 personas casi con equipo completo, Los equipos de Bolivia, Argentina con una delegación de 35 atletas, en cuanto a la delegación Chilena cuenta con 51 atletas que dentro de sus figuras están Kael Becerra (100 metros planos), Roberto Echeverría (5.000 metros), Natalia Duco (bala), Marco Antonio Verni (bala). Desde el punto de vista de la calidad de la infraestructura el estadio “Tierra de Campeones” cuenta con la certificación de la Federación Internacional de Atletismo, dada las condiciones climáticas, nivel de mar (alta disponibilidad de ozono) es probable que seamos testigos de muy buenos registros, particularmente en velocidad, bueno todo esto se dilucidara a partir de mañana cuando se de la partida a los XIII JUEGOS IBEROAMERICANOS

Oslo se rinde ante Dibaba


Durante este fin de semana recién pasado estábamos atento a lo que ocurriera en dos grandes eventos; esto eran la segunda fecha de la Liga de Oro evento a desarrollarse en Oslo, Noruega y en la reunión de Eugene Oregón denominada “Clásica Prefontaine”; esto en homenaje a uno de los más grandes corredores de fondo que haya tenido Estados Unidos; me refiero a Steve Roland Prefontaine.
Oslo fue testigo de un nuevo record mundial y estuvo a cargo de la atleta etiope, actual campeona mundial de los 10.000 mtrs. Tirunesh Dibaba en la prueba de los 5.000 metros con un tiempo de 14:11.15, mejorando en cinco segundos la plusmarca que en esta misma pista había logrado su compatriota Meseret Defar. Parte de sus antecedentes deportivos es ser, cuatro veces campeona del mundo, privilegio que le había sido arrebatado el año pasado por su compatriota y acérrimo rival Meseret Defar pero que se había propuesto a recuperar junto a su hermana Ejegayehu y Genzebe. La carrera se dio a un ritmo de 1:06 por vuelta (400 mtrs), ya a la altura de los 2000 mtrs, el ritmo registraron (5:43.64) quedando solo tres en cabeza, faltando 1600 mtr. se fue Tirunesh Dibaba en busca del récord. Le acompañaron en el podio la keniana Lucy Wangui (14:33.49) y su hermana Ejegayehu (14:36.78).Recordemos que la liga consta de seis fecha y quienes lograr ganar estas seis fecha pasan a repartirse un botín de un millón de dólares, ya ocurrida la segunda fecha los atletas que se mantienen en carrera son (Hombres) 400m Hurdles - Bershawn Jackson (USA); Long Jump - Hussein Al-Sabee (KSA); (Women) 800m - Pamela Jelimo (KEN);100m Hurdles -Josephine Onyia (ESP); High Jump - Blanka Vlasic (CRO).
En cuanto a los ocurrido en Oregón (Clásica Prefontaine) la expectativas estaban a cargo del corredor Etiope Kenenisa Bekele quien intentaría bajar su propio record mundial en los 10.000 mtrs; hecho en Bruselas (26:17:53), sin embargo no le fue posible, quizás por falta de liebres ya que tuvo que correr en solitario a partir de la vuelta numero 12 que lo mermo en su ritmo final, pero no por ello le impidió hacer un registro extraordinario de 26:25.97, siendo la cuarta mejor marca de la historia. Otros registros de este extraordinario atleta son 5.000 metros - 12.37.35 (Record mundial); 2.000 metros (outdoor) - 4.49.99 (Record mundial); Dos Millas (outdoor) - 8.04.35 (Record mundial).También allí estaba la que hasta el sábado 06/06/08 mantenía el record mundial de los 5000 mtrs damas la Etiope Meseret Defar, quien ganó la carrera en un tiempo de 14:38.73, lejos de la marca que había hecho su archi rival Tirunesh Dibaba en Oslo Tirunesh Dibaba con 14:11.15. Uno de los hechos más emotivo de esta edición Nº 32 fue el homenaje dado a una de las más grandes corredores del medio fondo mundial, me refiero a la atleta de la mozambiqueña Maria Mutola quien consiguió su decimosexta victoria en la Prefontaine Clásica de Eugene (Oregón), se impuso en los 800 metros con un tiempo de 1:59.24. Esta atleta de 35 años dejará el atletismo después de competir en Pekín en sus sextos Juegos Olímpicos, sus mejores marcas son 400 metros - 51,37 (Montecarlo, 2 Ago 1994); 800 metros - 1:55,19 (Zurich, 17 Ago 1994); 1.500 metros - 4:01,50 (Roma, 12 Jul 2002)

Fuente IAAF